Page Visited: 318
0 0

Uso obligatorio de mascarillas

El Gobierno de España, ayer publico sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros. Está claro que mientras no tengamos un mecanismo para destruir al virus lo que tenemos que hacer es ponerle las cosas difíciles, lo más difíciles que podamos. Con el confinamiento hemos conseguido reducir de forma muy importante su transmisión, pero tenemos que mantener esta transmisión en niveles muy bajos para evitar rebrotes. Por eso, a medida que avanzamos hacia la nueva normalidad y vamos recuperando el contacto social y la movilidad, que son los principales factores de riesgo para la transmisión del virus, tenemos que aprender a relacionarnos y a convivir de forma segura.

Debemos aprender a acercarnos entre nosotros pero manteniendo alejado al virus mediante 4 barreras que minimizan el riesgo de transmisión: la distancia de seguridad, la higiene reforzada de manos y de superficies, la etiqueta respiratoria y la mascarilla. La principal barrera es la distancia de seguridad de dos metros, pero sabemos que existen situaciones en las que no es posible mantener esta distancia. En este aspecto se centra precisamente la orden publicada ayer, cuyo principal objetivo es minimizar los riesgos de transmisión.

Concretaron algunos de los puntos claves de la orden:

En primer lugar, en cuanto al lugar de aplicación, la obligatoriedad es aplicable:

  • En el transporte público, como ya ocurría desde hace el pasado 13 de abril.
  • En espacios públicos abiertos o cerrados, o en la vía pública o espacios al aire libre, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad.

En segundo lugar, respecto a quienes es aplicable el uso de la mascarilla, es obligatorio para los adultos y para niños de 6 años o más. Es importante señalar que la orden prevé lógicamente excepciones en las que el uso de la mascarilla pueda suponer un riesgo para la salud. Como lo puede ser para las personas con dificultades respiratorias u otras condiciones de salud que puedan agravarse por su uso.

También para aquellas que, por su situación de discapacidad o dependencia, presenten alteraciones de conducta o movimiento que lo hagan inviable. Además, lógicamente tampoco será exigible en el desarrollo de actividades que por su propia naturaleza hacen incompatible su uso como comer o beber, o por supuesto si existe una situación de fuerza mayor o de necesidad.

En cuarto lugar, en la orden se señalan qué mascarillas están recomendadas para su uso en población general. Estas son las mascarillas quirúrgicas e higiénicas.

En quinto y último lugar, la orden recoge que se observarán las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre su uso y esto es fundamental. Para que las mascarillas sean eficaces y cumplan su función de reducir el riesgo de transmisión del virus deben usarse de forma correcta y siempre asociadas al resto de medidas de prevención y reducción del riesgo. Como saben, esta decisión se acordó de manera conjunta con las Comunidades Autónomas durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »